La Finca
¿Qué es Finca Las Agrupadas?
Es una finca familiar que nace en el año 1954. Con una superficie de 1.000 hectáreas aproximadamente, esta explotación agrícola y ganadera está situada en la zona central de la península: Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real.
Finca Las Agrupadas debe su nombre al empeño “agrupar” pequeñas parcelas en los alrededores a lo largo del tiempo hasta llegar a las más de 1.000 hectáreas de extensión que conforman la explotación en la actualidad.
En ella podemos encontrar diferentes actividades, donde la explotación agrícola se centra principalmente en el cultivo de cereales, olivo y vid. En cuanto a nuestra actividad ganadera, destacamos por nuestra cabaña de ganado ovino, oveja de pura raza manchega, y la cría caballar, con una Yeguada con hierro propio. Así mismo, destacar las actividades de Agroturismo que en ella se realizan, con cursos de formación y actividades de turismo rural.
Al margen del edificio dedicado a Yeguada y de varias casas rústicas, dos enormes “silos”, que se siguen utilizando para guardar el grano para el ganado, son lo más significativo de la finca, que mantiene las casetas originales y diferentes carteles de las décadas de los años 50 y 60. El paisaje sólo se rompe con los edificios, dedicados al ganado ovino, a la extracción automática de leche y a la zona dedicada a las “parideras”; y con el resto de instalaciones deportivas del complejo hípico.
La explotación agropecuaria
En Finca Las Agrupadas nuestra actividad agrícola se centra principalmente en el cultivo de cereales, olivo y vid. En cuanto a nuestra actividad ganadera, destacamos por nuestra cabaña de ganado ovino, oveja de pura raza manchega, y la cría caballar. Contamos con las más modernas instalaciones tecnológicas para el cultivo, elaboración, tratamiento y conservación de nuestros productos.
Somos una ganadería de oveja manchega, alimentada con los productos recolectados de nuestra propia agricultura. Los piensos utilizados para la alimentación de nuestras ovejas, son elaborados en nuestro propio molino y almacenados en silos para piensos.
Contamos con las instalaciones mecanizadas más modernas: sala de ordeño rotativa, cinta de alimentación y tanque de frío para el almacenamiento y conservación de la leche previo a su envío a la Quesería.
La Yeguada
En Yeguada Las Agrupadas, se crían cerca de un centenar de caballos de PRE (Pura Raza Española), PRL (Pura Raza Lusitana) y CDE (Caballo de Deporte Español) para competiciones de saltos. Además podrá encontrar todos los servicios derivados de la práctica de la equitación: boxes, maestro herrador, especialistas en veterinaria deportiva y reproducción, instalaciones deportivas hípicas y un largo etc., que junto a nuestros profesionales hacen posible un proyecto único en la zona.
Ovejas de Raza Manchega
En la finca se cría nuestra cabaña de 2.000 ovejas de raza manchega, la base de nuestro Queso Manchego con Denominación de Origen, donde contamos con las instalaciones mecanizadas más modernas: sala de ordeño rotativa, cinta de alimentación y tanque de frío para el almacenamiento y conservación de la leche previo a su envío a la Quesería.
Olivo, Cereal y Viñedo
Finca Las Agrupadas dedica en la actualidad más de 150 hectáreas al cultivo del olivo, donde destacan las variedades picual, cornicabra, arbequina y sikitita; más de un centenar destinadas a cereal, donde destacan el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Cultivamos varios tipo de leguminosas, como el garbanzo y el guisante. Disponemos de cerca de 50 ha. para el cultivo de la uva de nuestros vinos.
Turismo Rural con Futuro
Ofrecemos un entorno único en el que poder participar de la elaboración del Queso Manchego, o vendimiar con nuestras propias manos o recolectar aceituna en las diferentes campañas.
Además, en las inmediaciones de la finca, en su coto de caza, se fomenta la cría de especies autóctonas como la perdiz roja salvaje, el conejo o la liebre en caza menor; y el ciervo o el jabalí, en caza mayor.
El futuro Complejo de Turismo Rural vendrá a complementar y a cimentar todo lo realizado hasta el momento, posibilitando multitud de sinergías y de interacciones que fomenten el desarrollo endógeno de toda la comarca.