Las Agrupadas lanza al mercado un Tempranillo-Syrah

Las Agrupadas lanza al mercado un Tempranillo-Syrah

Finca Las Agrupadas, que dispone de unas 900 hectáreas de terreno dedicadas principalmente a la vid, el olivo y el cereal entre las localidades ciudadrealeñas de Valdepeñas y Moral de Calatrava, ha lanzado al mercado su primer vino con el mismo nombre, elaborado mayoritariamente con la variedad Tempranillo y con Syrah, incrementando el portafolio de producto de esta explotación agropecuaria, que dispone de un centenar de hectáreas de viñedo propio a 700 metros sobre el nivel del mar y con unos suelos arcilloso-calizos ideales para este cultivo.

El enólogo encargado de supervisar la elaboración ha sido Fernando Megía e inicialmente el vino se está distribuyendo principalmente a nivel local, con la distribución de Juan Megía, aunque la idea es “enriquecer la cartera de productos agroalimentarios de primera calidad y sostenible con el medioambiente”, tal y como asegura el responsable de estas instalaciones, Antonio López Soto, quien también regenta desde hace cuatro años una yeguada en la misma finca, con más de 70 ejemplares de Pura Raza Española, Pura Sangre Lusitano y Caballo de Deporte Español, entre otras razas.

Desde Finca Las Agrupadas se apuesta claramente por el control de todos los procesos y por la elaboración de productos totalmente naturales y autóctonos. En este sentido, el queso manchego con denominación de origen es el principal reclamo, comercializando en diferentes presentaciones quesos semicurados y curados, gracias a las 2.000 cabezas de oveja de raza manchega que campan por sus anchas por la finca y a unas instalaciones totalmente automatizas y que son un referente en el sector. Además, recientemente la finca ha adquirido 400 cabras para poder aumentar su catálogo de quesos.

El queso, cuya imagen en el etiquetado es la misma que el emblema de la finca y de la yeguada, se comercializa en formatos de 1 y 2 kilos y en cuñas, teniendo una curación de entre 3 y 5 meses el semicurado; y de 6 a 12 meses el curado.

Además, Finca Las Agrupadas comercializa aceite de oliva virgen extra con la producción propia de sus olivares de picual, arbequina y cornicabra, potenciando la frutosidad del zumo natural de la aceituna y jugando con las características que aportan los citados variedades en los tipos que comercializa en envases de cristal irrellenable de 500 y 250 ml. y en formato de pet de 2 litros.

Desde hace escasos meses, los productos de Finca Las Agrupadas no dejan de crecer, algo por lo que comercializan también paté de perdiz roja y tarros de perdiz y codorniz escabechada, entre otros productos de caza, no descartándose la inclusión de otros productos naturales en los próximos meses.

AGROTURISMO Y ACTIVIDADES

Al margen de la actividad que se desarrolla en la yeguada propia a lo largo de todo el año, desde la Dirección de esta firma están estudiando la implementación de nuevos servicios de Agroturismo, Turismo Rural y Turismo Gastronómico, estando proyectada la construcción de casas rurales para disfrutar del entorno en plenitud, participando de todas las actividades ligadas al mundo equino y a otras que se organizarán en un futuro de senderismo o cicloturismo, entre otras actividades.

Asimismo, se está ultimando el proyecto para la construcción de un restaurante con piscina y numerosos proyectos más para fomentar la formación en el entorno y el disfrute en plenitud del conjunto de la finca y todo su entorno cultural, dado que todo el complejo formará parte de las iniciativas de turismo que se planteen en el futuro en el entorno de la comarca y de la Comunidad Autónoma.